acontecerbanilejo.com Redacción Ciencia. – Una aplicación basada en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, podría tener una capacidad de persuasión superior a la de una persona humana si le damos cierta información personal antes de debatir con ella de un tema, según ha comprobado un experimento realizado con 900 estadounidenses.
El estudio, recogido este lunes en la revista Nature Human Behaviour, ha comprobado cómo las aplicaciones basadas en modelos extensos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), como ChatGPT que ha sido la elegida para el experimento, resultan ser más persuasiva que los humanos cuando tienen información personalizada previamente.
Humanos versus IA
Los investigadores recurrieron a 900 participantes estadounidenses con diversos perfiles sociodemográficos (género, edad, grupos étnicos, nivel de educación y afiliación política), que seleccionó una plataforma de ‘crowdsourcing’, un sistema para reclutar grandes grupo de personas distintas entre sí para recopilar ideas o contenidos.
A la mitad de participantes les pusieron a debatir con otro ser humano y a la otra mitad con ChatGPT sobre varios temas de actualidad, como si Estados Unidos debería prohibir los combustibles fósiles.
Fuente: Noticias SIN