AcontecerBanilejo.com Santo Domingo.- Prescindir de sistemas tecnológicos especializados para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT) en las entidades de intermediación financiera es prácticamente imposible, no solo por los mandatos regulatorios para el sistema formal, sino por la velocidad que imponen las operaciones del sector en el entorno actual.
Así lo considera Ramón Guzmán, vicepresidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPLA) de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al explicar las innovaciones que implementa el sector bancario, incluyendo la inteligencia artificial, para cumplir de manera eficaz con estos retos.
Destaca que la lucha efectiva contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT) inicia con la capacidad de las entidades de intermediación financiera de poder identificar transacciones sospechosas de este fenómeno. Expone que a partir de su identificación y su posible comprobación se pueden ejecutar las medidas de mitigación del riesgo que prescriben la ley, las normas sectoriales e identificar nuevas tipologías dentro de estas modalidades.
En un artículo publicado en el Blog de la ABA, Guzmán asegura que la tecnología se convierte en aliado vital para lograr una efectiva prevención del fenómeno del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
Fuente: Noticias SIN