
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- Un grupo de motoconchistas denunció la retención de sus motocicletas por parte de agentes policiales, alegando presuntos abusos, retrasos injustificados y la imposición de multas adicionales para poder recuperar sus vehículos, aun cuando aseguran haber regularizado la documentación requerida.
Uno de los afectados, Henrry Guzman Ramos, explicó que su motocicleta fue retenida hace varios días por supuesta falta de documentos, pese a que afirma tener los papeles en regla. Indicó que utiliza su motor como principal medio de trabajo y sustento familiar, por lo que la retención le impide generar ingresos.
Los denunciantes aseguran que, tras acudir en varias ocasiones al destacamento para recuperar sus motocicletas, se les ha negado la entrega, alegando diferentes razones, incluyendo multas pendientes que según afirman no fueron notificadas en el momento de la retención en la vía pública.
Otro afectado, Daniel José Díaz, señaló que su motocicleta fue retenida por falta de placa y carta de ruta vencida, documentos que asegura ya fueron regularizados, sin que hasta el momento le haya sido devuelto el vehículo. Manifestó que lleva varios días trasladándose a pie, lo que ha agravado su situación económica.
Los motoconchistas también denunciaron que las motocicletas son retiradas en la calle sin que previamente se les permita mostrar los documentos, y que en algunos casos se les imponen multas tanto en el lugar de la detención como posteriormente dentro del cuartel.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes para que revisen estos procedimientos y se garantice un trato justo, apegado a la ley y respetuoso de los derechos de los trabajadores del transporte, quienes aseguran solo querer cumplir con las normas y continuar laborando de manera legal.
