
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- El director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Francisco Bremón, informó que durante el año 2026 la institución estará enfocada en el fortalecimiento, mantenimiento y ejecución de importantes obras de riego en la región sur, con el objetivo de mejorar el servicio a los productores agrícolas y optimizar el aprovechamiento del recurso agua.
Bremón explicó que el INDHRI se mantiene activo en cada una de las acciones que desarrolla para beneficio de los agricultores de la región y del país, destacando los trabajos que se realizan en el canal unificador, donde actualmente se brinda un servicio de riego, aunque de manera limitada, mientras brigadas de la institución y una compañía contratista continúan con labores de limpieza y mejoramiento de la unidad de riego.
Indicó que, tras más de un año de intervención en varios sistemas, algunas áreas requieren mantenimiento continuo para garantizar un mejor flujo de agua y mayor facilidad en el servicio. En ese sentido, anunció la llegada de nuevos equipos adquiridos por el INDHRI desde el año pasado, los cuales serán asignados próximamente a la dirección regional para reforzar los trabajos operativos.
Entre los proyectos prioritarios para este año, Bremón mencionó la unidad de riego Juan Caballero, cuyo proyecto ya está concluido y cuenta con su código institucional, lo que permitiría aprovechar el caudal del río Baní, evitando que el agua se pierda hacia el mar y reduciendo la presión sobre el sistema Marcos A. Cabral. Asimismo, citó la segunda etapa del proyecto Nizao–Najayo, que también se encuentra a la espera de ejecución.
El funcionario agregó que continúan las labores rutinarias de mantenimiento en el canal Marcos A. Cabral, así como la terminación de estaciones de bombeo en comunidades como Ocoa y San Cristóbal.
Finalmente, resaltó la coordinación interinstitucional entre el INDHRI, el Ministerio de Agricultura y las Juntas de Regantes, citando como ejemplo los trabajos de drenaje y suministro de combustible a equipos agrícolas en comunidades como Villa Fundación, donde además se encuentra en fase final la electrificación de una estación de bombeo que anteriormente operaba con gasoil.
