
Elpoderbanilejo.com, por: Glendy Marte, Baní.- Personal de enfermería del hospital Nuestra Señora de Regla realizó un paro de labores en rechazo a la suspensión de la encargada del Departamento de Enfermería, licenciada Belkis Villar, decisión que consideran injustificada y violatoria de las normas internas que rigen el ejercicio de la enfermería.
Las profesionales de la salud explicaron que la medida se produjo luego de una rotación de personal entre distintas áreas, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), acción que, aseguran, está contemplada en los reglamentos del departamento y se realiza periódicamente para garantizar un servicio eficiente. Indicaron que el personal trasladado está debidamente capacitado para atender pacientes críticos.
Las enfermeras afirmaron que la suspensión envía un mensaje negativo al personal y debilita la autoridad del Departamento de Enfermería, el cual según señalaron debe tener autonomía operativa dentro del hospital. También denunciaron restricciones para acceder a la dirección del centro y otras situaciones que calificaron como atropellos al ejercicio profesional.
Durante la protesta, el personal también denunció otras irregularidades, como el traslado de enfermeras nombradas para el hospital hacia otros centros sin previo aviso, así como limitaciones para acceder al comedor, lo que las obliga a costear su propia alimentación y otros insumos básicos durante la jornada laboral.
Las manifestantes advirtieron que mantendrán el paro hasta que sea levantada la suspensión de la encargada de enfermería y se atiendan sus reclamos, al tiempo que reiteraron que su principal interés es garantizar una atención digna y segura a los pacientes del centro de salud.
