Acontecerbanilejo.com Baní, Peravia. – El embajador de la República de Israel en el país, Raslan Abu Rukun, acompañado del cónsul de Israel, Ilan Vulej, realizaron una visita a la provincia Peravia atendiendo a una invitación del director de la Oficina de Enlace Cristiano ante el Poder Ejecutivo y exsenador, Milcíades Franjul.
El recorrido incluyó un importante encuentro con los directivos de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), encabezados por su presidente Germán Báez, así como con el director del Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), ingeniero Rafael Leger. Allí, destacados productores locales presentaron al embajador todo el proceso que desarrollan en la planta de producción, los principales desafíos que enfrentan y las áreas en las que requieren acompañamiento técnico especializado.
Entre tanto, el señor Onésimo Mejía, presidente advita de ABAPROMANGO, expresó que ha tenido la oportunidad de recibir a tres embajadores de Israel, desde el año 1976, con los cuales desarrollaron varios proyectos con grandes aportes en favor de la parte agrícola de la provincia Peravia.
Asimismo, el diplomático sostuvo una reunión con Eladio Arnaut Santana, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), donde realizaron un recorrido por las áreas de cultivo, con una explicación detallada de las investigaciones y procesos que se implementan en beneficio de la agricultura.
De su lado, Franjul resaltó que este acercamiento tiene como objetivo aunar voluntades y generar oportunidades de apoyo para el sector agrícola de Peravia, especialmente en lo relativo a la innovación y el fortalecimiento de la producción.
Dentro de las visitas institucionales, el embajador fue recibido por la gobernadora provincial Ángela Yadira Báez en la sede de la Gobernación, y posteriormente en el Ayuntamiento de Baní, donde recibió un reconocimiento de manos del alcalde Santo Ramírez. En este acto también participaron el diputado Luis Báez, los regidores Carolina Díaz y Leonidas Díaz, junto a una amplia comitiva.
También, participó una comisión de pastores banilejos, encabezados por el presidente de la Confraternidad de Pastores COMEBA, Narciso Franco.
Durante su estadía, el diplomático agradeció la hospitalidad y el gesto fraternal recibido en cada una de las instituciones que lo acogieron.
Este encuentro, fruto de los lazos de amistad impulsados por Milcíades Franjul tras su visita a Israel, marca el inicio de grandes oportunidades de cooperación bilateral, especialmente en el área agropecuaria, donde los avances tecnológicos y de innovación de Israel podrían convertirse en un importante apoyo para los productores de la provincia Peravia.