
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- El Concejo de Regidores del municipio de Baní celebró una sesión extraordinaria ayer miércoles 17 de diciembre, en la que fueron conocidos y aprobados importantes puntos relacionados con la gestión financiera y administrativa del cabildo.
Durante la sesión, los ediles recibieron el informe trimestral correspondiente al período julio-septiembre de la Junta Municipal de Sabana Buey, presentado por el contralor municipal, licenciado Juan A. Zapata. El informe fue validado por cumplir con las normas y procedimientos establecidos en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como en la Ley 423-06, que regula los asuntos presupuestarios.
Asimismo, fue aprobado el informe de revaluación de un solar con una extensión de 653.11 metros cuadrados, solicitado en compra por la señora Josefa Anneris Bautista Peña de Castillo. El terreno fue tasado a un valor de 3,000 pesos por metro cuadrado, para un monto total de 1,959,330 pesos.
En otro punto, la tasación de un solar de 258.14 metros cuadrados, ubicado en la parcela 976 y solicitado en compra por los señores Wascar Soto y Leybi Dahiana Cabrera Luna, fue enviada a comisión para su estudio. Dicho solar fue valorado en 9,000 pesos por metro cuadrado, para un total de 2,323,260 pesos.
Uno de los aspectos más relevantes de la sesión fue la aprobación del presupuesto municipal para el año 2026, ascendente a 323,828,809 pesos con 86 centavos. De igual manera, el Concejo aprobó la asignación del 40 % de los fondos transferidos al 25 % de la cuenta de inversión, conforme a la Ley 166-03, por un monto de 31,575,000 pesos, los cuales serán destinados a la ejecución del Presupuesto Participativo Municipal.
En asuntos fuera de agenda, los regidores Judith Peguero, Andrie Suazo, José Encarnación y Mayelin Herrera solicitaron la inclusión de varias propuestas al presupuesto del año 2026, entre ellas un aumento salarial para los trabajadores de Ornato y Limpieza, la Banda de Música Municipal, el remozamiento del Cine Teatro Vaganiona y un incremento en los fondos para la construcción de una subestación de bomberos en la zona norte. No obstante, dichas propuestas fueron desestimadas por el Concejo.
La sesión concluyó con la aprobación de los puntos previamente establecidos en la agenda, quedando definidos los lineamientos financieros y presupuestarios que regirán la administración municipal durante el próximo año.
