
Elpoderbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- Comunitarios y dirigentes políticos de diferentes partidos en la comunidad de Río Arriba denunciaron este miércoles que tienen más de cuatro meses sin recibir sus salarios, a pesar de laborar de manera fija en brigadas encargadas de recoger residuos sólidos y sembrar árboles en la zona.
Según explicaron, la situación afecta a 17 trabajadores distribuidos entre Río Arriba y Matagorda, quienes aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente no les paga desde agosto y tampoco ha depositado el doble sueldo, beneficio que ya fue entregado a otros empleados del Estado.
Enrique, uno de los brigadistas afectados, afirmó que el grupo vive una situación insostenible. Indicó que varios compañeros enfrentan presiones de bancos por préstamos atrasados y que en los colmados ya se les niega el crédito debido a la prolongada falta de ingresos. Señaló además que algunos trabajadores necesitan medicamentos y no cuentan con recursos para adquirirlos.
El comunitario explicó que trabajan bajo nómina y que incluso participaron durante casi dos meses en la siembra de árboles en la circunvalación local, previo a su inauguración, sin haber recibido los pagos correspondientes.
Los afectados también denunciaron descuentos salariales irregulares, supuestamente por concepto de seguro de salud, a pesar de que, según afirman, no poseen ningún tipo de cobertura médica. Los montos descontados varían entre 1,500 y 4,000 pesos, lo que consideran arbitrario e injustificado, especialmente tomando en cuenta que su salario mensual es de 14,700 pesos.
Santo Félix Sánchez Mejía, otro de los brigadistas, exhortó a la gobernadora provincial y al senador a intervenir para que se realice el pago atrasado. Sostuvo que el grupo no está cometiendo ninguna falta y que solo exige lo que le corresponde.
Clary Díaz, quien tiene más de dos años en la brigada, aseguró que anteriormente los pagos se realizaban con normalidad, pero que desde agosto no han recibido ninguna compensación, pese a solicitar explicaciones en múltiples ocasiones.
Otra trabajadora, Angelina Soto Carmona, reiteró que además de la falta de salario, los descuentos injustificados llevan meses realizándose sin ningún tipo de explicación.
Los comunitarios anunciaron que continuarán sus reclamos hasta recibir una respuesta formal de Medio Ambiente y el pago completo de los meses adeudados, incluyendo el salario 13.
