
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- En una jornada técnica desarrollada ayer miércoles en la Circunvalación de Baní, instituciones gubernamentales enfocadas en movilidad y seguridad vial llevaron a cabo un levantamiento detallado de los principales problemas viales que se han convertido en factores recurrentes de accidentes en esta importante vía de tránsito.
La actividad fue encabezada por el Teniente Coronel Eddy Made Made, director regional Sur Central de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El objetivo principal del levantamiento fue identificar puntos críticos en la infraestructura y el flujo vehicular que contribuyen a los frecuentes siniestros en la carretera. Testimonios y reportes periodísticos recientes señalan que la circunvalación ha sido escenario de múltiples accidentes con víctimas fatales y heridos, situación que ha encendido las alarmas de conductores y residentes de la zona.
A la actividad también asistieron importantes técnicos y expertos, entre ellos el ingeniero Alejandro Viñe, técnico de planificación de la DIGESETT, y la ingeniera Alexandra Sedeño, directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Participaron igualmente representantes del sector de obras públicas y diseño vial, como la ingeniera Ana María de la Cruz, encargada de estudios de carreteras en el Ministerio de Obras Públicas, y el arquitecto Luis Santana, responsable de diseño en ese mismo ministerio. Por parte del INTRANT estuvo presente también el ingeniero Dauris Báez.
Las autoridades civiles vinculadas con la vialidad estuvieron representadas por el Mayor Roa Castillos, encargado del Ministerio Regional de Vialidad Sur Central, y el Mayor José Luis Santana, del DOCa de la DIGESETT.
Durante el recorrido, los técnicos evaluaron condiciones como el trazado de curvas, señalización, iluminación y ancho de la vía, elementos que, según expertos y usuarios frecuentes, inciden en la ocurrencia de choques y pérdidas humanas.
El trazado de la circunvalación que según informes tiene dos carriles principales ha sido criticado por su diseño, falta de expansión y los riesgos que esto representa para los conductores que transitan a alta velocidad.
Las instituciones presentes informaron que los hallazgos del levantamiento permitirán planificar intervenciones y ajustes técnicos que apunten a reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad del tránsito en la circunvalación.
Se espera que en las próximas semanas se anuncien medidas específicas, que incluyen posibles mejoras de señalización, demarcación, control de velocidad y propuestas de ampliación.
