Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- Por instrucciones del Ing. Santo Ramírez, alcalde municipal de Baní, la Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional, realizó durante el transcurso de esta semana varios operativos para recuperar los espacios públicos y fortalecer la seguridad de los ciudadanos.
En esta fase inicial de recuperación de los espacios públicos en el municipio, se logró desocupar las aceras y calles que anteriormente eran ocupadas por vendedores ambulantes permitiendo así un tránsito peatonal más fluido y seguro.
Esta intervención se ha realizado en respuesta a las peticiones de la ciudadanía, que solicitaban una intervención para permitir el tránsito libre y seguro de peatones.
El artículo 179 de la Ley 176-07 de los Municipios establece claramente que los bienes de dominio público son aquellos destinados por el Ayuntamiento a un uso o servicio público. Entre estos bienes se encuentran las calles, plazas, parques y otros espacios públicos que deben estar disponibles para el uso y disfrute de la comunidad.
Estos operativos corresponden a una primera fase de recuperación de espacios públicos, se continuarán realizando, y se llevarán a cabo un proceso de seguimiento adecuado para asegurar el cumplimiento de la ley. Además, se destinarán policías municipales en las áreas intervenidas con el fin de mantener la orden y garantizar que los espacios sigan siendo públicos y accesibles para todos.