
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- La Alcaldía de Baní figura entre los ayuntamientos del país que han cumplido de manera íntegra con la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, al presentar evidencias completas y debidamente validadas sobre su ejecución, lo que refleja altos niveles de transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
De acuerdo con el ranking municipal del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal), el cabildo de Baní alcanza una calificación del 100 % en el manejo de los procesos vinculados al Presupuesto Participativo, posicionándose por encima de otros gobiernos locales, gracias a la participación social, la asignación de fondos, los mecanismos de seguimiento y la rendición de cuentas.
La información fue ofrecida por la Liga Municipal Dominicana, en respuesta a una solicitud realizada por un periódico de circulación nacional. En el informe se resalta que, además de cumplir con los lineamientos establecidos, Baní, junto a los municipios de Bánica, Mella, Luperón, Licey al Medio y Los Ríos, mantiene la continuidad en la aplicación y ejecución del Presupuesto Participativo durante todos los trimestres del año, incorporando, además, un enfoque de género y la inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad.
En octubre pasado, la Alcaldía de Baní celebró su Cabildo Abierto, aprobado el Plan de Inversión 2026 con un monto de 31 millones 575 mil pesos y en enero de este año se entregó a los 103 sectores que componen el municipio, el calendario de obras a ejecutarse este año a través del PPM.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo democrático que permite a las comunidades decidir de forma directa sobre el destino de una parte del presupuesto municipal, particularmente el 40 % de las transferencias que reciben los ayuntamientos del presupuesto nacional, recursos que deben ser destinados a gastos de capital y obras de impacto comunitario.
