
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- La Oficina de Género de la Alcaldía de Baní, en coordinación con las direcciones provinciales de la Mujer y Salud Pública, realizó este lunes un panel sobre importancia de la salud mental, como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre.
La jornada inició con una puesta en escena del Movimiento Cultural Peravinao, quienes presentaron la obra “Relaciones Tóxicas”, impactando al público al evidenciar el maltrato que puede darse en relaciones sentimentales cuando existe conducta violenta por parte de la pareja.
Posteriormente, la joven Thalia Guerrero tuvo a su cargo la oración de apertura, seguido por las palabras de bienvenida de la vicealcaldesa Adriana Soto, quien destacó la importancia de mantener este tema presente todos los días.
“Diariamente se debe luchar en contra de la violencia de las mujeres, para poner un alto y quede latente en nuestra mente ese exceso de poder que Trujillo realizó hacia esas valiosas mujeres”, expresó Soto.
La directora del Departamento de Género, Mary Chalas, explicó el enfoque del panel, señalando que la salud mental debe ser un eje prioritario ante los episodios de violencia que afectan a familias completas.
“Nosotros como humildes ciudadanos entendemos que debemos colaborar llevando información a la ciudadanía para que puedan comprender si algún miembro de su familia presenta problemas de salud mental y ayudarlos a la búsqueda de soluciones, para evitar las tragedias que diario vemos en la prensa y redes sociales”, afirmó Chalas.
El panel tuvo como disertante principal al médico general Dr. Francisco Polanco, quien desarrolló el tema de la salud mental, definiéndola como un estado de bienestar integral.
“Para conseguir un estado de salud mental adecuado, las personas deben tener buena salud física, emocional, psicológica y social; si cuentas con estos factores alineados puedes decir que estás en bienestar”, explicó el galeno.
Asimismo, destacó el rol de la autoestima y la autovaloración, las cuales “deben mantenerse equilibradas para que la persona pueda sentirse productiva y valiosa”.
La magistrada Cecilia Báez también intervino, resaltando la importancia de la denuncia y el acompañamiento entre mujeres.
“Ojalá todas nosotras aportemos un granito de arena, ayudándonos unas a otras y dirigiéndonos a las instituciones pertinentes, para presentar las denuncias de los casos de violencia, para que podamos sanar”, señaló.
La actividad concluyó con una ronda de preguntas sobre salud mental y violencia contra las mujeres, seguida de un refrigerio compartido entre los asistentes.
Cada 25 de noviembre se conmemora el «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, activistas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo. Esta fecha busca erradicar la violencia de género, honrando su legado y promoviendo el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia.
Al evento asistieron la presidenta del Concejo Edilicio Carolina Díaz; Leurin Arias, vicepresidente de la Sala Capitular; los ediles Melquis Castillo y Andrie Suazo; la subdirectora de DASAC; la princesa de las Fiestas Patronales Baní 2025, Raquel Núñez; Gisela Arias; además de representantes de la Policía Nacional, Centro Correccional Baní-Mujeres, Rehabilitación, Ministerio de la Mujer, Club Rotary, Club 20-30, Ministerio de Agricultura, Escuela Nuestra Señora de Fátima, Hospital Nuestra Señora de Regla, entre otras instituciones.
