Acontecerbanilejo.com Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, llamó a la comunidad internacional, a las grandes potencias, a los parlamentarios del PARLACEN y a los dominicanos a unir esfuerzos para encontrar una solución a la crisis migratoria que afecta a la República Dominicana debido al alto flujo de indocumentados.
Durante su participación en el Foro Regional “Retos del Sistema de la Integración ante la Agudización de la Crisis Migratoria en la Región y República Dominicana”, organizado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en el Senado de la República, De los Santos expresó su preocupación por la situación de los inmigrantes indocumentados y destacó la urgencia de buscar soluciones para los problemas que enfrenta Haití.
El presidente del Senado señaló que la problemática migratoria es común en muchos países, pero la situación de la República Dominicana es particularmente grave y prolongada, extendiéndose por décadas. «Esta es la crisis más prolongada y en lo inmediato no se ve una solución para Haití, que es un país donde no hay con quien hablar diplomáticamente, no hay con quien establecer una comunicación para buscar la solución a este gran problema que tenemos. Porque lamentablemente es una nación que está controlada por bandas», afirmó Ricardo de los Santos.
De los Santos subrayó la responsabilidad de la República Dominicana de preservar su soberanía y aplicar sus políticas migratorias, al igual que otros países representados en el foro. Respaldó la iniciativa del presidente Luis Abinader de convocar a un diálogo nacional, incluyendo a los exmandatarios, para abordar la crisis migratoria.
Fuente: El Dia