
Acontecerbanilejo.com Los socios de coalición del Gobierno español y partidos de la izquierda española pidieron al Ejecutivo de Pedro Sánchez que denuncie públicamente la actuación de EE.UU. con las medidas «de coerción» sobre Cuba, con la imposición de aranceles a quien venda petróleo a la isla.
Sumar, socio minoritario del Gobierno español, y otros partidos como Podemos y los regionalistas ERC, Bildu, BNG, CC y Compromís registraron una iniciativa legislativa en la que piden al Ejecutivo expresar un rechazo «absoluto» a las medidas de Donald Trump, así como a liderar en Europa y en los organismos multilaterales una posición firme contra esta «agresión» y seguir pidiendo el fin inmediato del embargo a Cuba.
El incremento de la presión de Washington, con el asedio petrolero tras la intervención en Venezuela y la orden presidencial del 29 de enero para imponer aranceles a quienes suministren combustible a Cuba, ha ahondado en la profunda crisis energética que sufre la isla desde mediados de 2024, hasta el punto de que los frecuentes apagones han alcanzado cifras récord.
Fuente: Diario Libre
