Acontecer Banilejo El alcalde Santo Ramírez, anunció el pasado viernes la construcción de 36 badenes en la zona Norte, como parte de un plan dirigido a mejorar el drenaje pluvial y elevar las condiciones de vida de los munícipes.
La intervención impactará los sectores El Maní, Saona y Los Barracones, donde en cada lugar se construirán 12 badenes, para evitar acumulación de aguas, que provocan plagas, malos olores y enfermedades y mejorar la circulación vehicular.
Durante el acto, el ejecutivo municipal explicó que esta acción responde a una deuda histórica en materia de infraestructura básica.
“En gobiernos pasados no se contemplaron obras de arte, algo fundamental. Aquí no hay drenaje pluvial y necesariamente hay que drenar el agua”, expresó.
Ramírez señaló que, en lugar de continuar con soluciones aisladas, la actual gestión optó por desarrollar un plan estructurado, incluyendo una partida específica dentro del presupuesto vigente.
“Decidimos, en vez de hacer badenes dispersos, organizar un plan e incluir en el presupuesto una partida para construirlos donde sea necesario”, indicó.
El alcalde precisó que estas estructuras serán construidas con hormigón industrial, lo que garantiza mayor resistencia y durabilidad.
“Sabemos que no es suficiente, pero estamos dando el primer paso y en enero incluiremos 36 más”, adelantó.
Además, informó que, tras concluir esta etapa, el Ayuntamiento pondrá en marcha jornadas de bacheo en distintas vías del municipio, con el objetivo de seguir mejorando la red vial.
El alcalde también abordó las limitaciones presupuestarias que enfrenta la administración local.
“No es fácil dirigir un municipio en un país como este, con tantas precariedades. Siempre hay dificultades y los recursos son limitados. Solo podemos utilizar un 25%, ya que un 40% es sagrado para el Presupuesto Participativo Municipal (PPM)”, explicó.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Baní busca avanzar en la solución de problemáticas que por años han afectado a estas comunidades, apostando a intervenciones que impacten directamente la salud, el bienestar y la dignidad de la población.
La actividad contó con la presencia de autoridades municipales y representantes comunitarios, entre ellos la vicealcaldesa Adriana Soto, el presidente del Concejo de Regidores, Freddy de los Santos, los ediles Leónidas Díaz Niurkis Mejía, Carolina Díaz, Melkis Castillo y el dirigente comunitario Franklin Mejía.