
Acontecerbanilejo.com, por: Glendy Marte, Baní.- El Concejo de Regidores de la Alcaldía de Baní celebró ayer jueves 29 de enero de 2026 una sesión ordinaria en la que fueron conocidos y debatidos siete puntos previamente agendados, con la participación de los ocho regidores presentes.
Durante la sesión, el Concejo recibió el informe presupuestario de la Junta Municipal de Sabana Buey correspondiente al año 2026, cuyo monto asciende a 20 millones de pesos. De acuerdo con la comunicación presentada, dicho presupuesto cumple con los controles, normas y procedimientos establecidos en las leyes 176-07 y 423-06, incluyendo la modificación del artículo 21.
Asimismo, los ediles conocieron el informe trimestral de la Junta Municipal de Catalina, correspondiente al período julio–septiembre de 2025, como parte de las labores de fiscalización y seguimiento administrativo.
En el aspecto financiero, fue aprobado el remanente de tesorería del año 2025, ascendente a 20 millones para ser incorporado al presupuesto vigente. También se autorizó un aumento presupuestario por restimación de ingresos por un monto de 969 mil 712 pesos con 14 centavos, correspondiente a la captación directa de tasas recaudadas a través del Sistema Eléctrico de Garantías Mobiliarias durante los períodos enero–noviembre de 2025 y diciembre de 2024.
De igual forma, el Concejo aprobó una modificación presupuestaria de los fondos donados por el Gobierno Central, mediante el Decreto de Emergencia No. 627-25, destinados a cubrir gastos ocasionados por la tormenta Melisa, trasladando recursos desde la cuenta de servicios públicos municipales hacia la cuenta de inversión y obras.
Finalmente, el Concejo de Regidores aprobó el informe de la Comisión de Obras Públicas, en el cual se establece que no existen objeciones a la tasación realizada por la Liga Municipal Dominicana, por un valor de 2 millones, correspondiente a un solar ubicado en la parcela No. 976, en la comunidad Salinas de Puerto Hermoso, solicitado en compra por los señores Wascar Soto y Leiby Dahiana Cabrera Luna.
