
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- El director de la Junta Distrital de Villa Sombrero, Juan Peña, expuso las expectativas, proyectos y limitaciones presupuestarias que marcarán la gestión municipal en este nuevo año, destacando la necesidad de una administración eficiente de los recursos ante los cambios en la ley de distribución de fondos.
Peña explicó que la modificación al artículo 21 de la ley establece que solo un 25 % del presupuesto puede destinarse a inversión de capital, mientras que el 75 % restante debe distribuirse entre gastos de personal, servicios, salud, género y otros compromisos, lo que obliga a “gerenciar bien” los recursos disponibles.
El funcionario señaló que el encarecimiento de los materiales de construcción ha reducido el alcance de las obras, en comparación con años anteriores. Indicó que actualmente se encuentran en proceso de aprobación del presupuesto y que, para finales de este mes o inicios de febrero, la Junta Distrital espera presentar el bosquejo y licitar formalmente la obra del cementerio.
Entre las obras prioritarias, Juan Peña anunció la construcción de dos nuevos badenes en puntos estratégicos del distrito, específicamente en la zona del mercadito, próximo a la carretera Máximo Gómez y la intersección hacia Cañafistol, así como otro tramo que presenta un avanzado deterioro. Detalló que estos badenes serán construidos en cemento reforzado, con canal central para el drenaje del agua, a fin de evitar daños al asfalto y garantizar mayor durabilidad ante el alto flujo vehicular.
