
Acontecerbanilejo.com Los expresidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales cuestionaron este jueves, por separado, la constitucionalidad del decreto 5515 que permite al mandatario Rodrigo Paz gobernar mediante «instrumentos tecnológicos» desde fuera del país en casos de ausencia temporal.
La norma fue aprobada en la última reunión del gabinete ministerial y en un momento en que Paz está distanciado con el vicepresidente Edmand Lara por las decisiones del Gobierno.
«La coordinación y cooperación entre órganos de poder público fundan la organización del Estado. Sus titulares están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas», expresó Rodríguez Veltzé (2005-2006) en su cuenta de X.
Asimismo indicó que «es un despropósito escalar las diferencias entre Presidente y Vicepresidente con medidas de debatible constitucionalidad» y señaló que «sobran razones para reclamarles mayor respeto y responsabilidad por la función pública».
Rodríguez Veltzé fue presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, asumió la Presidencia tras la crisis política del país en 2005 tras la renuncia de Carlos Mesa (2003-2005), además ocupó el rol de agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante el Gobierno de Morales.
Fuente: Listin Diario
