
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Peravia. – La Alcaldía de Baní, encabezada por el alcalde Santo Ramírez, concluye el año 2025 con la ejecución de importantes obras y programas que impactaron de manera significativa el desarrollo urbano, social y ambiental del municipio.
Entre los principales logros se destaca la modernización del parque vehicular, con la adquisición de un camión compactador automático modelo 2025 y un camión bomba para el Cuerpo de Bomberos, con una inversión superior a los RD$16 millones. Estas incorporaciones elevaron a 41 los equipos adquiridos durante la actual gestión y contribuyeron a que Baní obtuviera el premio nacional Juan Pablo Duarte en el renglón de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
Un avance histórico fue la apertura de la primera fase del Relleno Sanitario y el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto, en coordinación con el Gobierno Central y DO Sostenible, garantizando una gestión adecuada de los desechos y mayor protección ambiental.
En infraestructura, el cabildo ejecutó la construcción de aceras y contenes, badenes, asfaltado y jornadas de bacheo en distintos sectores del municipio, con una inversión cercana a los RD$9 millones, además de nuevas obras auspiciadas por la Liga Municipal Dominicana.
Asimismo, se entregaron obras deportivas y recreativas como la cancha de Cañafistol, el enverjado de la cancha del residencial Hermanos Serret y el Paseo Peatonal de Los Almendros. En el ámbito legal, el Ayuntamiento recuperó el restaurante Los Almendros VIP y avanzó procesos para rescatar otros espacios turísticos.
La gestión municipal también priorizó el bienestar social, aplicando aumentos salariales a colaboradores, incrementando las becas estudiantiles y mejorando viviendas a través del Presupuesto Participativo y el programa Mejorando la Vida del Barrio.
Durante situaciones de emergencia, como la tormenta Melissa, la Alcaldía brindó asistencia a familias vulnerables y anunció obras preventivas para mitigar inundaciones.
Finalmente, el alcalde Santo Ramírez gestionó importantes proyectos ante el Gobierno Central, incluyendo la remodelación del Parque Marcos A. Cabral, un plan de asfaltado municipal y nuevas infraestructuras estratégicas.
