
Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- La directora provincial del INTRANT en Peravia, Luisa Barrous, ofreció este jueves una rueda de prensa en el restaurante El Yarey, donde aclaró los procedimientos de regulación del transporte mototaxi y respondió a inquietudes surgidas tras la protesta realizada el pasado 18 de noviembre.
Barrous inició agradeciendo la presencia de los medios y de los representantes de los mototaxis, asegurando que su intención es “buscar soluciones y dar respuestas contundentes”, además de explicar el marco legal que rige el transporte de pasajeros bajo la Ley 63-17.
La funcionaria enfatizó que la permisología de mototaxis es un proceso centralizado, gestionado exclusivamente desde la sede principal del INTRANT en Santo Domingo. Señaló que las acciones tomadas recientemente incluyendo el operativo en el que fueron detenidas unas 20 motocicletas no reguladas se ejecutaron a raíz de solicitudes de la Alcaldía Municipal de Baní y de empresas debidamente constituidas que denunciaron competencia desleal.
La directora reconoció que el operativo se realizó sin previo aviso a la oficina provincial, lo cual calificó como una falla de comunicación interna. No obstante, indicó que el procedimiento se ejecutó conforme a la ley, debido a que desde el pasado 7 de marzo se notificó a los mototaxistas que debían iniciar su proceso de regularización, sin que la mayoría lo hiciera.
Barrous informó que el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, instruyó la conformación de una comisión para asistir a los mototaxistas en su proceso de formalización.
Durante la rueda de prensa, los conductores y propietarios de mototaxis aprovecharon para cuestionar a la funcionaria sobre los pasos a seguir para obtener los permisos y para expresar sus preocupaciones sobre el impacto de los operativos.
El INTRANT y los mototaxistas acordaron continuar el diálogo para avanzar en el proceso de regularización y mejorar el servicio de transporte en la provincia.
