
AcontecerBanilejo.com por El Poder Banilejo por Glendy Marte: El director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Francisco Bremon, informó que las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical Melissa han sido beneficiosas para los principales embalses de la zona, contribuyendo al aumento de sus niveles de almacenamiento sin provocar daños significativos en las comunidades.
Bremon explicó que varios embalses bajo la jurisdicción regional del INDRHI se encuentran en condiciones favorables gracias a las lluvias, mientras que otros situados aguas arriba también han recibido aportes importantes que mejoran su capacidad.
El funcionario destacó que la presa de Valdesia se encuentra al máximo de su capacidad, siendo administrada de manera coordinada por la Dirección Ejecutiva del INDRHI, que aplica un manejo técnico y controlado para garantizar la seguridad de las estructuras y de las poblaciones aguas abajo.
Informo que hasta el momento no se han registrado daños en ninguna comunidad, aunque en algunos puntos, como Rancho Arriba, hubo sectores que permanecieron incomunicados de manera temporal debido a la crecida de cañadas y ríos secundarios.
En cuanto al canal Marcos A. Cabral, señaló que se mantiene en operación y que se realizan trabajos de adecuación en el canal del Sifón, con el propósito de garantizar un flujo constante y seguro del agua para las zonas agrícolas y en el Juan caballero también realizaron trabajos de limpieza.
