Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- El director regional sur central del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Francisco Bremón, destacó este jueves los avances y proyectos que la institución ejecuta en la zona con motivo del 60 aniversario de su fundación, celebrado el pasado 8 de septiembre.
Bremón afirmó que el INDRHI ha cumplido durante seis décadas su misión de garantizar el suministro de agua a los productores agrícolas, con el objetivo de aumentar la productividad y fortalecer el desarrollo agropecuario del país.
Entre las obras más importantes que impulsa la dirección regional, mencionó la segunda y tercera etapa del proyecto del río Baní, cuya planificación ya está lista a la espera de los recursos para su ejecución. Asimismo, resaltó los trabajos en el canal Juan Caballero, dividido en dos fases, y la línea de conducción de la estación de bombeo de Cañafistol, que beneficiará a comunidades agrícolas de la provincia Peravia.
El funcionario explicó que también se tiene previsto iniciar la limpieza de la zona urbana del río Baní, una obra considerada prioritaria para reducir los riesgos de inundaciones en el municipio.
Otros proyectos en ejecución incluyen el Unificador de Ocoa, la segunda etapa del sistema Nizao–Najayo, y mejoras en estaciones de bombeo, con la finalidad de seguir garantizando agua a productores de comunidades como Las Salinas, Palenque y zonas aledañas.
En el marco del mes aniversario, Bremón informó que la dirección ejecutiva del INDRHI, encabezada por el ingeniero Olmedo Caba Romano, dispuso la entrega de un bono por desempeño para todos los colaboradores de la institución a nivel nacional, como reconocimiento a su labor.