Acontecerbanilejo.com Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Justicia Social (JS) entregar los informes financieros sobre uso de fondos públicos entregados por la Junta Central Electoral (JCE) correspondientes al periodo enero-agosto de 2025 a Rubén Darío Rodríguez Beato, miembro de esa organización política, tras acoger parcialmente una Acción de Amparo por violación de participación política.
Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Juez Presidente; Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Jueces Titulares dispusieron además que el Partido Justicia Social informe por los medios idóneos a todos los miembros de la organización partidaria la nueva localización de la sede partidaria para que estos puedan acceder a ella.
La decisión fue adoptada tras la Alta Corte comprobar : a) la vulneración al derecho fundamental a la participación política, pues el partido accionado no demostró haber informado debidamente a sus afiliados que su local principal fue trasladado a otro espacio físico, impidiendo el ejercicio de la participación política en ese espacio y b) Vulneración al derecho al acceso a la información, en virtud de que fue solicitada información al partido político Justicia Social (JS) sobre el manejo de los fondos públicos y la misma no ha sido notificada a la parte accionante.
El Tribunal otorgó un plazo de 15 días calendarios, contados a partir de la notificación del dispositivo de la decisión, para que el Partido Justicia Social (JS) cumpla con lo ordenado previamente.
Asimismo, dispuso que, al vencimiento del plazo otorgado, en caso de no cumplimiento, impone al Partido Justicia Social una astreinte de RD$1,500.00 diarios por cada día que persista en el incumplimiento, y ordena su liquidación en provecho del accionante, de Rodríguez Beato, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.
Fuente: El Dia