Acontecerbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- Residentes de la comunidad del Cañafistol salieron a las calles este jueves en forma de protesta para denunciar la crítica situación que vive la comunidad por la falta de agua potable, que ya se extiende por más de 15 días.
Los manifestantes acusaron al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de negligencia y de incumplir promesas realizadas desde hace años. Entre consignas y reclamos, exigieron una solución urgente y permanente a lo que consideran una crisis humanitaria que afecta a las familias más vulnerables del sector.
Otros residentes, como Luis José Santana Jiménez, denunciaron que a pesar de que Cañafistol cuenta con su propio acueducto, el agua no llega a la comunidad, mientras se observa que sí abastece a otras zonas vecinas.
La comunidad ha recurrido en varias ocasiones a las autoridades, enviando comisiones a INAPA y sosteniendo reuniones con funcionarios locales y el propio director, Wellington Arnaud, quien en su momento prometió que Cañafistol tendría agua de forma continua desde el primer trimestre de 2025.
Por su parte, Carmen, otra de las vecinas afectadas, describió el drama diario que viven las amas de casa. Corte
La situación se agrava en la parte alta del sector, donde no llega ni una gota, según denunció Lúcida Ortíz, quien también participó en la protesta.
Los comunitarios advirtieron que, si no obtienen una solución concreta en los próximos días, tomarán medidas más contundentes, al igual que lo hicieron en el pasado durante las protestas del 2018, cuando tras varias semanas sin agua, solo la presión popular logró restablecer el servicio.