Acontecerbanilejo.com El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que impondrá aranceles de represalia a Estados Unidos si su homólogo Donald Trump cumple con su promesa de aumentar los impuestos a las importaciones en un 50% debido al juicio penal en el país sudamericano contra su predecesor, Jair Bolsonaro.
Lula afirmó que activará la ley de reciprocidad de Brasil, aprobada por el Congreso a principios de este año, si las negociaciones con Estados Unidos fracasan.
«Si no hay negociación, la ley de reciprocidad se pondrá en marcha. Si él nos cobra un 50% (de aranceles), nosotros les cobraremos un 50% a ellos», dijo Lula a TV Record en extractos de una entrevista que se emitirá más tarde en el día. «El respeto es bueno. Me gusta ofrecer el mío y me gusta recibirlo».
Las declaraciones de Lula aumentan el riesgo de que estalle una guerra de aranceles entre los dos países, similar a lo que ha sucedido entre Estados Unidos y China. Trump ha prometido responder con fuerza si las naciones buscan castigar a Estados Unidos añadiendo aranceles propios.
El presidente del Senado brasileño, el senador Davi Alcolumbre, y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, un par de moderados que recientemente habían tenido diferencias con Lula, coincidieron en que la ley de recipricidad da a Brasil “los medios… para proteger nuestra soberanía”.
Fuente: Listin Diario